domingo, 30 de octubre de 2011

Gatas Carey: Luz y color

Gatas carey, tortuga, gata española, morisca, tricolor... Son los nombres con los que se conocen a las gatas cuyo pelaje presenta tres colores distintos, naranja, negro o blanco en su forma básica o diluidos.

La mayoría de los gatos tricolores son hembras, esto se debe a que el gen que determina el color naranja está ligado al cromosoma X. Una hembra tiene dos cromosomas X, pero los machos tienen un cromosoma X y uno Y. El color naranja del pelaje debido al gen “O” está asociado al cromosoma X. Para que una hembra sea tricolor debe tener un genotipo Oo, es decir, un gen “O” en el cromosoma X y un gen “o” en el otro cromosoma X. El macho, por consiguiente, nunca podrá ser tricolor debido a que sólo tiene un cromosoma X y, por tanto, no podrá portar los dos genes Oo necesarios para que se exprese el tricolor en su capa.
Excepcionalmente y a causa de una anomalía genética podemos encontrar un macho tricolor, pero es algo muy raro.

TIPOS DE TRICOLORES





Gatas Carey: en estas gatitas los colores están muy entremezclados, la base es el color negro, roto por vetas color naranja y crema, ocasionalmente también algo de blanco. La variedad de diseños es inmensa, es imposible encontrar dos iguales.


Gatas Calicó: Se denominan calicó las gatas en las que predomina el color blanco y los otros colores están bien diferenciados. Puede ocurrir que sean casi blancas y tengan pequeñas manchas naranjas y negras.

Como curiosidad en Japón se considera que atraen la buena suerte y los marinos solían llevar gatas de este color a bordo.



Las gatitas tricolores, en especial las Carey, forman parte de los gatos "incomprendidos" y de difícil adopción. En este caso parece ser que el color del pelaje no es del agrado de la mayoría de la gente y no las adoptan porque les parecen feas.

Es triste que mucha gente no esté dispuesta a darle un hogar a un animal que lo necesita porque no le guste su color. Adopta para tener un compañero o para salvar una vida, el cariño y la compañía es la misma sea cual sea el color y el aspecto.

Para aprender más sobre gatas tricolor: Mi Gato

Han colaborado como "modelos" para esta entrada: Consuelo, Rania y Wanda.

13 comentarios:

  1. Pues a mí las tricolor y en especial, las carey, me han gustado desde siempre (por cierto, Wanda está preciosa con la florecita y Rania también... ¿Consuelo es la otra preciosidad?).

    Yo creo que si en el futuro adopto un gato, aunque sea teniendo en cuenta su personalidad, trataré de adoptar a gatos negros y gatas carey porque no se merecen estar siempre dentro de una jaula sólo porque la gente es una frívola superficial. Además, siempre me han gustado.

    Un gato siempre aporta alegría al hogar, sea del color que sea.

    Gracias por desestigmatizar a estas bellezas -ya querrían muchas mujeres (y hombres) que consideran "feas" a estas gatas tener una melena de tres colores distintos, con lo originalísimo que es-.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Para mi gusto son lindas,Carey,Negras,Pintadas ,todas con tal de que sean gatos.Saluditos de Merlin.

    ResponderEliminar
  3. Pero cómo que las tricolores somos feas??? Si yo siempre he sido alavada por mi belleza...

    ResponderEliminar
  4. Curioso, la primer gata de la colonia donde nací en hacerse amiga de mi madre fue Enchufada, Chufi. Allí en el cámping le decían "la fea".
    Era preciosa y precisoa están Rania Y Wanda, y sobretodo cambiadísima ya se sabe que es una gatita.
    Saluudos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, estamos rodeados de tricolores últimamente, lo menos era dedicarles una entrada.

    ResponderEliminar
  6. No sé que me pasa pero desde que vi mi primera gata tortuga o carey, me enamoré de ellas! las veo bonitas, exóticas, resultonas..no sé,siempre me han parecido perfectas, las adoro..

    ResponderEliminar
  7. Raquel de san Justo11 de marzo de 2012, 20:06

    Hola soy Raquel a mi encantan los gatos.La verdad que en el 2009 se me murio Piquilina una gatita gris, a la cual yo adoraba porque la tenia de hace 15 años y era mi compañia.Sinceramente no queria tener mas gatos porque me encariño y luego sufro.Pero la verdad toda mi vida tuve gatos y extrañaba no tener uno.Entre en internet y encontre El hogar de Proteccion Lourdes y fui y me enamore de una gatita carey por su dulzura bien la agarre.La verdad hace dos años que la tengo y me encanta como es y lo buena y cariñosa.

    ResponderEliminar
  8. Que bien Raquel que adoptaras una gatita, y además carey. Seguro que sois muy felices juntas

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! Me a encantado esta entrada de los gatitos tricolores y me encanta que no marginéis a esta raza son de las mas bonitas yo siempre e tenido gatos de todas las razas y colores y yo e amado siempre a los gatos pero la verdad no e tenido mucha suerte porque vivo en 2 países y la gente que los cuidan los cuidan mal y claro se van :(. Pero el año pasado escuche a un gatito miando en una calle de Brasil donde yo también vivo y la busque y busque y la encontré era una preciosa gatita Carey o tortuga de tan solo mas o menos 2 mesecitos, era un poquito peleona porque estaba asustadilla pero al día siguiente vi que era una gatita super dulce y buena, estuve desde marzo hasta mayo con ella y me tuve que volver a España como todos los años pero por fin mi madre encontró a una buena persona que le gustan los gatos para que la cuidara, también tenia que cuidar de mi perrito Pluto un Labrador y mis dos pajaritos Tiquinho y Tiguinha (periquitos). Cuando llegue otra vez a Brasil en Diciembre encontré a mi gatita super feliz y grande ya había tenido una cría pero las dieron. Me la llevaron a mi casa otra vez y estaba un poquito asustadilla pero yo creo que ella se recordaba y claro me advirtieron que podía estar embarazada ya que la habían visto un par de veces con un gatito naranja jejeje :D. Se pasaron 2 meses y mi Xaninha tuvo sus 5 gatitos en un armario de la cocina y ahora son la alegría de la casaa!! Tuvo 3 gatitos y 2 gatitass!! Entre las dos gatitas nació una gatita tricolor similar a Xaninha pero de otra raza es una gatita Calicó y se llama Maruska. Xaninha es la que mas quiero porque ya la tengo hace un año pero también quiero muchiisiimoo a sus gatitos: Tiguinho, Chanel, Maruska, Botas y Torito, los e puesto en orden de nacimiento. Xaninha y sus gatitos son la alegría de la casaa!!
    Os quieroo Xaninha y mis 5 gatitos favoritoss!! :D
    Un consejo nunca juzguéis ni a un animal ni a una persona por su aparenciaa!! :D
    Estoy contra el maltrato animal!! :D
    Soy una amante de los animales, de todos no tengo preferencias muchas veces la gente me dice que que prefiero a un perro o a un gato y yo digo que todos son iguales por eso tengo también a un perrito se llama Pluto!!
    Te quiero muchiisiimoo Plutoo!! :D

    ResponderEliminar
  10. Hola, vaya si que sois familia numerosa. Aunque ya la castrarás ya que ha sido mamá dos veces, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sii, dentro de muy poquito la daremos un vacunaa!! :D
    Muchos besoss!! :D

    ResponderEliminar
  12. Todos los gatos/as son hermosos, no puedo creer que haya gente que discrimine por el color, evidentemente es gente que no ama de verdad a los animales.
    Yo tengo dos gatos, un macho barcino gris y una hembra carey, y son lo mejor que me pudo pasar!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...