jueves, 23 de junio de 2011

El mito del gato negro

¿Por qué los gatos negros son negros?


Originariamente todos los gatos eran iguales, tenían un pelaje a rayas que les servía como camuflaje. En un determinado momento se produce una mutación  genética que suprime las rayas y aparecen los colores sólidos como el negro. En la naturaleza los ejemplares de colores raros son eliminados, a menos que la mutación les de alguna ventaja. En el caso de los gatos y las panteras negras, los investigadores creen, que el gen que les hace tener ese color tan especial los hace más resistentes a infecciones.

La mala suerte del gato negro

El miedo irracional hacia los gatos negros se remonta a tiempos muy antiguos, ya en la tradición celta se creía que los gatos eran los mejores amigos de las brujas, especialmente los negros, incluso se decía que podían transformarse en uno de ellos. También se hizo muy conocida en Francia y Gales, la figura del Chat Palug , una especie de gato monstruoso que mantenía aterrorizados a los habitantes de la isla de Anglesey, hasta que el mítico rey Arturo le dió muerte.

Durante la edad media europea, comienza una persecución masiva hacia los gatos, se empiezan a asociar los ritos paganos y la figura del demonio con ellos, hasta el punto de que ser poseedor de un felino era motivo suficiente para ser juzgado por practicar brujería. , “todas las personas que acojan un gato negro bajo su techo corren el riesgo de ser condenadas a la hoguera, según reza la bula “Rex in rama” Siglo XIII.
La iglesia fomentó de tal forma la persecución, que la quema de gatos pasó a ser un espectáculo habitual en algunas festividades como La noche de San Juan. La persecución duró varios siglos.

Las supersticiones sobre al gato negro pasan a formar parte del folclore popular durante la caza de brujas en Salem, Estados Unidos, donde se afianzó la creencia de que las brujas adoptaban la forma de gato negro para deambular por las calles por la noche sin ser reconocidas.

No obstante existen algunas tradiciones que asocian los gatos negros a la buena suerte, por ejemplo, hace años en Inglaterra las esposas de los pescadores tenían gatos negros en casa, creían que de esta forma sus maridos regresarían sanos y salvos a casa.

El gato negro hoy en día

Se podría pensar que todas estas supersticiones forman parte del pasado, pero la herencia de cientos de años de persecución siguen afectando a los gatos hoy.
Existen grupos que realizan rituales satánicos donde el gato negro o blanco es el invitado "involuntario".
En Italia, se celebra El Día del Gato Negro, como forma de desmitificar a este animal, ya que son miles de gatos los que se sacrifican anualmente en este país a causa de la superstición.

 Incluso entre los amantes de los felinos los gatos de este color son impopulares. En una camada de gatitos, los negros siempre son rechazados
 Los gatitos negros siempre se quedan de finalistas en los refugios, sus adopciones están limitadas a las escasas personas que muestran preferencia por los gatos de ese color o a personas sensibles que conocen el estigma que los acompaña y los adoptan por solidaridad.

Los gatos negros son gatos como cualquier otro, no dan suerte, ni mala ni buena. Son animales elegantes, preciosos y cariñosos, como todos los gatitos. No merecen ser víctimas de prejuicios ridículos.


"El color negro perjudica mucho a los gatos, porque causa una impresión negativa en los ánimos vulgares. Hace resaltar mas el brillo de sus ojos, y esto es suficiente para emparentarlo con los brujos".

François Auguste Paradis de Moncrif,  Historia de los gatos (1927)







13 comentarios:

  1. Uhm... ¿te puedes creer que estuve pensando ayer el hacer una entrada precisamente sobre los gatos negros? Te me has adelantado, así que la dejaré para más adelante para que no nos repitamos.

    La verdad es que es absurda toda esa maldita superstición. La de gatos que morirán por culpa de la ignorancia de unos cuantos. Edgar les envía zarpazos a todos ellos.

    Y que sepáis, señores supersticiosos, que de mis 3 gatos, el más cariñoso es precisamente el negro...

    ResponderEliminar
  2. Es normal que se te haya ocurrido lo de la entrada el Día de todos los Santos y San Juan son días que antiguamente eran elegidos para quemas masivas de gatos. A mi me parece bien que hagas una entrada sobre gatos negros, si las hacemos varios quedaría como una especie de homenaje a ellos. A mi no me importa que nos repitamos, al contrario, mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco estuve en un curso sobre comportamiento felino y alguien hizo el siguiente comentario: "nunca deis en adopción a un gato negro si Halloween está cerca"... No lo había pensado, qué horror, eh?

    ResponderEliminar
  4. Cierto Gema, las personas que habitualmente recogemos gatos recibimos correos masivos en esas fechas para que no demos gatos negros a nadie. Por desgracia hay más chalado suelto de lo que nos podemos suponer. Irónicamente el pasado halloween casi doy una gatita negra, pero era una pareja de confianza, ya tenían un gatito negro, al final se llevaron a la hermana de rayitas, pero casi casi se llevan la negrita.

    ResponderEliminar
  5. Para mi gusto particular, el gato negro es lo mas elegante en cuanto la forma estilizada y gracil que tienen ,eso aunado al color de los ojos contrastado por el pelaje negro azabache lo hace irresistible.Que existan en pleno siglo XXI personas con atavicas ideas sobre ellos es absurdo,peor es el utilizarlos en ritos con sacrificios de animales ,imperdonable.El colmo la idea de un restaurante italiano ,promocionando en la red,el consumo de carne de gato,con recetas para prepararla.Muchos cariños a los gatorristas.Larga vida a los gatos de cualquier color.Muy buena la entrada Kira ,felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Me has hecho pensar...casi todos mis amigos tienen gatos negros..investigaré los motivos y te cuento :)

    ResponderEliminar
  7. Fidel, lamento mucho leer eso del restaurante, ojalá que quiebren.

    Gris, cuéntanos a que se debe el éxito del gato negro entre tus amistades ¿se estará acabando ya con el mito?

    ResponderEliminar
  8. Será un mito, sí, pero cada vez somos más legión los adoradores de los gatos negros... Además hay más supersticiones (para los supersticiosos, claro) de la que anotas sobre la buena suerte de los gatos negros en casa, por ejemplo en los países nórdicos ¡o en Andalucía!
    Y a mí, ya puestos, mi gato negro me ha dado más suerte que nada.
    Bueno, mi gata medio rubia medio siamesa medio bengalí y un cuarto de común (menos, creo; se sale de la norma) con los ojos más azules, grandes y redondos que he visto en mi vida, también me la da...

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que tengas un blog de gatos, mira, llevo un tiempo preparando mi blog de gatos y aún no lo publico.
    Los gatos negros son señal de buena suerte en Japón y en Rusia, afortunadamente son países que tienen mucha población.
    A mí me encantan y he tenido la fortuna de que dos gatos negros me han escogido para vivir a su lado.
    El uno murió en uno de esos rituales del 31 de octubre cuando tenía 3 años...
    Bien este otro acaba de cumplir 1 año... ahora las predicciones sobre gatos negros son mejores y la vida será más larga para el príncipe Tizón de ónix
    Salud
    y muchos gatos
    Penélope

    ResponderEliminar
  10. Hola, anímate a escribir tu blog, cuántos más seamos mejor :). Siento mucho que mataran a tu gatito.

    ResponderEliminar
  11. mi hermana pequeña tiene un gato negro, se lo regalaron por que vive sola. y era el ultimo que quedaba de una camada por ser negro. de vez en cuando lo trae a casa, mi madre se disgusta cada vez que se lo lleva.

    ResponderEliminar
  12. Hola solo queria decir q en mi familia se acostumbra tener gatos negros porq suponemos q son mas cazadores ...Para mi son lindos yo tnego uno se llama Nicolas y es un gatito muy tierno, elegante y educado.. Igualmente mis amigas lo quieren artisimo porq no se como quein dice el gato tiene un aura liviana

    ResponderEliminar
  13. http://anatame2.deviantart.com/art/black-cat-siete-398491986


    ese me parecio un bonito gato negro... ja...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...